
El lenguaje es un instrumento que utilizamos, dentro de una situación o contexto, para emitir mensajes con distintas finalidades o intenciones comunicativas.
Sucede con frecuencia que en la lengua un palabra puede tener múltiples acepciones, para seleccionar la adecuada, las palabras necesitan ubicarse en un contexto.
Existen varios tipos de contexto:
Contexto lingüísticos. Las palabras adquieren significado dependiendo de las otras palabras que la rodean.
Contexto situacional. Las palabras adquieren significado dependiendo de la situación del Hablante en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.
Contexto socio-histórico. Las palabras adquieren significado dependiendo del cumulo del conocimiento que tiene el hablante por el hecho de vivir en algún lugar.
Las intenciones comunicativas están determinadas por algunos de los elementos que intervienen en cualquier acto de comunicación, se llaman funciones de lenguaje y son las siguientes:
- La representativa, llamada también informativa y referencial, se centra en el contenido del mensaje (referente) y se utiliza cuando el emisor informa de un hecho objetivo: El verano pasado estuvimos en España.
- La expresiva o emotiva se usa cuando el hablante (emisor) utiliza la lengua para expresar sus sentimientos o reflejar una actitud subjetiva: ¡Qué pena me da!, o ¡Qué calor tengo!
- La apelativa o conativa se emplea para llamar la atención del oyente (receptor) o para dirigir su conducta o comportamiento: Estate quieto, por favor.
- La fática o de contacto se centra en el canal y es utilizada por el emisor para cersiorarse de que éste funciona; para empezar, mantener o finalizar una comunicación, o para llamar la antención del receptor: diga. ¿me oye? Escuche.
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- La metalingüistica o aclaradora emplea para preguntar po el significado del propio mensaje o para explicarlo, es decir, se emplea para hablar de la lengua (código), como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por el significado de una palabra y el otro le contesta.
- La poética o estética se centra en la presentacion del mensaje, elaborándolo de forma original para llamar la antención sobre él mismo, sobre su belleza al expresarlo, y no sobre su contenido (función representativa). Se emplea, sobre todo, en los textos literarios, aunque no es exclusiva de los mismos.
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